jueves, 18 de noviembre de 2010

Comida Tipica de Paraguay

Tanto la tradicional sopa paraguaya, como la chipa guazu, la chipa de almidón, o la tortilla, se caracterizan por que, en un reducido volumen, aportan muchas calorías. Esto se debe en gran parte porque entre sus ingredientes o su forma de cocción hay una importante cantidad de materia grasa.

Recordemos que estos platos estaban pensados y elaborados precisamente para aportar nutrientes y ENERGIA que eran necesarios reponer luego de prolongadas horas de trabajo en el campo, y de agotadoras tareas domesticas sin la ayuda y el confort de nuestros días.

Hoy, con la modernidad, tenemos menor gasto de energía y como consecuencia de ello, las calorías que nos brindan estos preparados ya no se gastan con tanta facilidad.

Sin embargo, estos platos, de una u otra forma están asociados a aromas y sabores de nuestra infancia, así como a festejos y conmemoraciones y son estas algunas de las razones por lo que están aun hoy tan presentes como antes.

Estos platos son ofrecidos en sitios donde la gente que trabaja, almuerza o cena y vemos que son consumidos frecuentemente, desconociendo, por lo general, su aporte calórico.

Lo recomendables es disfrutarlos en ocasiones especiales y en porciones razonables, no de manera cotidiana, sobre todo si se están restringiendo calorías.


A continuacion algunos platos tipicos:

So’o-Josopy (Sopa de Carne) Popularmente llamado Soyo. Sopa espesa de carne majada a mortero. Si no es apisonada, sino simplemente molida, el caldo chirle en que flotan los segmentos separados de la carne desmenuzada, se dice que el so’o josopy está cuajado (Iya’y); es entonces menos sabroso. Se lo revuelve continuamente con una espátula de madera. So’o Josopy significa (so’o, carne) y josopy que deriva de josopyre (que fue apisionada). Origen internacional.

La polenta o el mbaipy, es uno de los platos del más refinado sabor, elegante y sobrio de los elaborados en base a maíz. En postres, está la polenta dulce o Mbaipy he’é, que puede endulzarse con miel de caña o azúcar, indistintamente.

El mbeyú, una comida típica de los indios guaraníes, una torta frita de almidón de mandioca con leche o agua, sal y queso.

El chipá, un pan o torta paraguaya, que se hace con almidón, leche, queso, grasa, huevos y sal.

El kiveve es un plato a base de andai (calabaza) idóneo para acompañar el famoso asado

Pastel mandi'ó - pasteles de mandioca rellenos

Kyrype - es una tortilla de almidón, queso, huevo, cebollita de hoja entre otros, que se frita. De lenta y en ocasiones de difícil digestión, hecho que permite al campesino trabajar en el campo largas horas sin otra ingestión alimenticia durante el día. Las tortillas son incomparables snacks paraguayos que ojalá sobrevivan al impacto de las hamburguesas

No hay comentarios:

Publicar un comentario