jueves, 18 de noviembre de 2010

Comida Tipica de Ecuador

A pesar de que Ecuador no sea en extensión un país grande, sí lo es en sus tradiciones y gastronomía, una de las más sabrosas y desconocidas de América. En su cocina podremos ver principalmente platos propios de la cocina andina, pero sin descuidar los manjares de la costa y los típicos de la selva amazónica.

En la cocina ecuatoriana se toman como ingredientes principales aquellos que su ganadería, agricultura y pesca tradicionalmente ha facilitado, como es el caso de la vaca, el cordero y la cabra en carnes; el arroz, el plátano, la yuca, o el maní ( cacahuete ) en verduras y frutas; y las corvinas, truchas y carapachos en pescado. Una base extensa para una comida exquisita.

¿ Pero, que no debemos perdernos si viajamos a Ecuador ? Bueno, voy a tratar de poner algunos de los platos más conocidos de este país. Obviamente en este artículo no voy a poder poner todo lo que es la cocina ecuatoriana ( tendría que pasarme un mes escribiendo al respecto ), si se os ocurren platos que deberían estar expuestos dejad vuestras sugerencias en los comentarios. Que aproveche.
Platos típicos de Ecuador ( Sin ningún orden en especial )
Guatita
Guatita

Las guatitas son un plato muy popular en Chile y Ecuador, donde es considerado un plato nacional. Se trata de un estofado de tripas de vaca ( Guatitas ). Se sirve acompañado de patatas y salsa de maní ( Cacahuete ). ¿ Suena un poco extremo ? Recordad lo que decían en “el Rey León”: ¡¡ viscoso pero sabroso. !!
En Ecuador existe la creencia popular de que la guatita suele disminuir los efectos de la resaca. Es por esta razón por la que frecuentemente suele ponerse como oferta en algunos restaurantes a modo de desayuno los fines de semana.
Ceviche
Ceviche ecuatoriano
El ceviche es un plato costero que está extendido por la costa pacífica, y como no podía ser de otra manera en Ecuador también se consume, a su manera. Consiste en un cóctel de mariscos de albur, gambas, almejas o langosta que se marina en vinagre, aceite, limón o naranja. En este caso la variedad es enorme, así que os recomiendo que visitéis la página de la Wikipedia correspondiente, donde podréis encontrar mayor información.
Churrasco
Churrasco ecuatoriano
Este plato también es ampliamente conocido en otros países de América ( en cada lugar con su peculiaridad ). Consiste en una ración generosa de arroz, carne de vaca, huevos fritos, patatas, cebolla y ensalada de verduras como condimento. ¿ Con hambre ? Pues esta sería una buena elección. Cabe destacar que en mientras que en otros países de la zona como Argentina o Colombia el término “churrasco” es solo la carne, en Ecuador representa más bien un plato.
Locro de papa
Locro de papa
Es un guiso propio de los pueblos de los Andes, que también se encuentra presente en varios países de Latinoamérica; Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, etc. Es uno de los platos más auténticos de la cocina ecuatoriana, y consiste principalmente en una sopa de patatas, queso y leche.
Es una sopa típica de la Sierra, e igual que muchas otras recetas típicas los ingredientes y la preparación varían de una ciudad a otra, algunas variaciones incluyen col, maíz, maní, etc.
Sancocho
Sancocho
Volvemos al mismo caso con este plato, que también es típico de sus vecinos. Consiste sobre todo de carne de vaca y de cerdo, mandioca cocida, plátanos verdes, yuca y guisantes. Originariamente es de la costa, pero su consumo se ha extendido por todo el país.
La variedad de sabores y la densidad es importante en este plato, así que si andáis buscando nuevas experiencias para vuestro paladar probad este plato.
Seco de Chivo
Seco de chivo
El Seco de Chivo es un plato típico de la provincia de Loja y el Guayas, Ecuador. Consiste en un plato de carne de cabra ( chivo ) presentado a modo de sopa, y condimentado. Sería algo por el estilo de los gulasch del este de Europa.
Humitas
Humitas
También son uno de los platos más típicos en la cocina ecuatoriana Básicamente es un Tamal de maíz dulce mezclado con carne o vegetales y cocido dentro de una hoja de plátano.
Cuy asado
Cuy asado
Bueno, llegamos a uno de los platos más exóticos de la gastronomía ecuatoriana, y probablemente uno de los más conocidos en el exterior. Me refiero al “cuy”, un pequeño roedor que vez sin pelo y sin tripas se asa y se aliña con sal, ajo y cominos.
Llapingachos
Llapingachos
Los llapingachos son un plato típico de la región andina central de Ecuador y sur de Colombia . Son tortillas fritas hechas con patatas cocidas aplastadas y rellenas de queso. Generalmente se sirven con chorizo, salsa de maní ( cacahuete ) y huevo frito. Es parte importante de la cultura del Ecuador, y es un de lo iconos representativos de la comida de la sierra.
Fanesca
Fanesca
La fanesca es una sopa típica de la cocina ecuatoriana, se sirve tradicionalmente en el periodo de Semana Santa (e incluso una semana antes). Su preparación reúne a toda la familia que varios días antes pone manos a la obra para pelar los granos y dejar la sopa más delicada, así que van quitando las cáscaras de grano en grano.

Se cocina en una base de leche y bacalao, y en honor a los doce apóstoles, lleva 12 ingredientes, entre los cuales están granos típicamente Andinos como son: choclo, quínua, chochos, habas, arvejas, lenteja, maní y fréjol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada