jueves, 18 de noviembre de 2010

Comida Tipica de Argentina

La gastronomía de Argentina se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América por dos grandes aportes europeos: el italiano y el español, completados por los aportes de otros países europeos y criollos. Por la importancia de los influjos italianos, españoles y de Medio Oriente, en cierto modo, la dieta argentina podría considerarse como continuación de la dieta mediterránea.

La carne argentina es el ingrediente más importante en la dieta local, y goza de un reconocido prestigio mundial. Cientos de restaurantes típicos y parrillas ofrecen suaves y sabrosas carnes asadas (asados de tira, bifes de chorizo), y es que no se puede olvidar que la preparación del asado es parte integrante y esencial del ceremonial de la cultura ganadera de la Pampa.

La cocina argentina es rica y variada. Los platos de influencia internacional y los preparados de la denominada Nueva Cocina Argentina, se intercalan con las más tradicionales recetas elaboradas a base de maíz principalmente. Restaurantes vegetarianos de tenedor libre exponen infinidad de pastas y vegetales de distintos tipos. Las pizzas y la pasta fueron especialidades importadas por los inmigrantes italianos, de los españoles se conservan el pulpo a la gallega y los arroces.

Como curiosidad, y para destacar la importancia de la pizza y por ende lo heredado de los italianos, en muchos hogares argentinos, en las cocinas de las casas, si son amplias, hay una gran mesa de madera en el centro para amasar tanto la base de las pizzas, como el pan artesano e incluso la masa de la pasta.

En Misiones y Formosa se guisa el locro norteño con carne, maíz, zapallo (calabaza) y mandioca; el mbeyú o torta frita de almidón de mandioca de los guaraníes que se consume con leche, sal y queso; el chipá, torta con los mismos ingredientes y huevo; y la sopa paraguaya a base de pan de harina de maíz blanco con queso, cebolla y especias.

Locro norteño, Argentina

La cocina regional es algo picante pero exquisita, con ingredientes como el choclo o maíz tierno, los ajíes (pimientos pequeños) y el charqui (de vaca, cordero o cerdo) desgrasado y secado al sol. Cuando se prepara con sal se llama tasajo. Cabe destacar la calidad de los quesos del valle inferior del río Chubut.

En la Patagonia andina sobresalen los patés y ahumados, carnes de ciervo o jabalí, truchas, salmones de criadero y mariscos.

En los restaurantes de Ushuaia (al sur de Argentina) toca saborear el famoso cordero y las centollas de los mares de Tierra del Fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario